Ir al contenido principal

Los estudiantes, mas estudiantes. La UCV menos UCV.

Acostumbrado a despertar a las 4:00 am, hoy amaneció tarde. 6:30 am y apenas abro por primera vez los ojos, con pereza doy los primeros estirones. Noto que a diferencia de los primeros meses del año, ya no me despierto con ese aire optimista y esa esperanza de "hoy puede ser el día". Entiendo que nos han robado parte del ánimo, así como a Rufo Chacón le robaro la vista, nos robaron el impulso de los primeros meses.

Llego a Caracas, aún en medio del desánimo, ver a una ciudad acostumbrada a la desdicha, cabizbaja solo empeora todo, comienzo a hundirme mientras pienso en la necesidad de un sacudón en la capital, algo que despierte a los ciudadanos. Parece que la mala dirigencia politica durante veinte años se han encargado de suprimir el optimismo caraqueño. Ojala sea diferente en otros suelos del país.

Venezuela, y Caracas viven la resaca de una "calle sin rotorno" anunciada y que al final del día domingo, fue mas retorno que calle. Más desanimo que esperanza. El ultimo levantamiento de Venezuela tiene sabor amargo, recuerda a las viejas marchas que de poco y nada han servido, pues han sido mal dirigidas, mal gestionadas.

En medio de una reunión de trabajo no paro de pensar en lo que será la marcha del 21, tantos chamos que podrían ser asesinados en un día. Parece que nadie teme que acaben con nuestro futuro. Unos les disparan, otros los ponen de carne de cañon para lograr sus objetivos y ganar cuotas, espacio y fuerza para negociar. Ambos igual de sádicos.

Salgo de la reunión más optimista que nunca, entendiendo que aún habemos quienes trabajamos en pro de la recuperacion de la libertad. Seguro de la juventud de este país, juventud que hoy puede asegurar experiencia, pues le ha tocado bregar con el más violento, sádico y malvado régimen que se recuerde en el continente, y ni hablar del país.

Llega el jueves, la sensatez me pide no sumarme a la marcha dirigida a fuerte tiuna. El espiritu estudiantil y las ganas de escuchar consignas que me suban el animo me invitan a caminar el asfalto aun entendiendo el riesgo que significa. Presento dos parciales con la mente en fuerte tiuna, en la UCV, en Mérida y en cualquier lugar donde supe que saldrían los estudiantes.

Decidí no asistir, no quiero hacerle el juego a una dirigencia irresponsable, o al régimen asesino. Decido que el dia del estudiante, sería mas estudiante que nunca. ¿Mi forma de protesta? No asisitir a lo que entendí sería una masacre o una bailoterapia más.

En el autobus a casa, ansioso de saber el desenlace de la nueva marcha liderada por los UCVistas, comienzo a hablar con el pasajero a mi lado. "Jesús, hijo. Mucho gusto" eso me dijo luego de quince minutos donde me contó que su sobrina estuvo presa, que los estafaron. Primero me entere de que su abogado estaba alcoholizado mientras llevaba el caso, luego de su nombre. Así es el venezolano, poco importa el nombre, tu proveniencia o lo que haces, importante es que hablemos, desahogarnos con alguien en medio del caos y la soledad que nos acompaña cada día.

"Tu eres un chamo, vete de Venezuela. Hay otros paises que te ofrecen más... Yo no me voy porque no quiero dejar a mi vieja sola" Jesús, un nuevo pana de autobus, no paro de repetirme que huyera del caos, que no me dejara consumir por este sistema. "Europa, Chile o USA" me recomienda. Asiento, no quiero explicarle las razones por las que sigo aquí. Pero insiste "no te lo digo por mal, vete de aquí, piensa en ti".

Jesús es el reflejo de cada persona que se me acerca, todos o la gran mayoria de los "experimentados" exhortan a los jovenes a irse, a buscar nuevos horizontes. "Este pais no te ofrece nada. Los estudios aqui no sirven" he escuchado esa frase tantas veces como "Guerra economica" y entiendo que ambas son mentiras, mentiras vacias que buscan desmotivarnos.

El dia del estudiante universitario me jugué dos materias en la universidad, me invitaron a huir de mi país y me decepcione de la UCV, o de sus dirigentes.

Deshonraron el nombre de la universidad, ensuciaron a la generación del 58 y traicionaron la memoria de todos los caídos. Les hablaron de unidad, de represion en el extranjero y fueron incapaces de levantar el nombre de nuestros héroes.

Acaba el día con una sensación de vacío, los estudiantes fueron traicionados por los propios dirigentes estudiantiles. Una marcha estéril, sin aires a rebeldía. Una marcha de colaboración, con sabos y color partidista. Son, los dirigentes de esta burda humillación, la deshonra UCVista y estudiantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapato roto.

 Lo conocí por allá en 2009, cuando teníamos apenas diez años y jamás pensé que le tocaría salvarme la vida. Carga detrás de su nombre un apellido de esos fuertes, de los que se reconocen por su importancia en la historia de nuestro país, pero no, no tiene vínculo con los Machado que todos conocemos, solo comparten la casualidad de un apellido. De padre yaracuyano y madre varguense, creció en una familia normal, sin muchos sobresaltos. Hijo de policías retirados. Testarudo como pocos, malgenio y descaro. Su vida transcurría entre idas al colegio, jugar fútbol y una que otra salida los fines de semana. Estudia derecho, le gusta la política, y poco a poco deja la vida rutinaria para involucrarse, aún así, Windell jamás pensó que exactamente 7.346 días después de aquel 23 de noviembre en que vio la luz de la vida por primera vez, estaría atrapado en medio de gas, basura y plomo, con un zapato roto y buscando libertad. Se despertó a las 7:00am, alistó un bolso con máscara, alcohol, le...

Final de trimestre, final de la tiranía.

Un día más, un lunes más a la lista, ultimo día del trimestre y pienso que después de lo caótico que ha sido este periodo, hoy no puede ser tan malo, solo un día más de una seguidilla de días malos, no pude estar más equivocado. A las 4:15 am suena el despertador y asumo que es necesario asistir a la universidad pues tengo la imperiosa responsabilidad de presentar un parcial que representa la mitad de la nota. Pasan los minutos, me alisto y a las 5:00 de la mañana salgo de mi casa, con la escasa luz de las calles voy repasando las que creo serán las preguntas del parcial hasta llegar a la parada del Metrobus, una vez más la cola es infernal. A las 5:20 llega el Metrobus y como si ya ni fuese mucho esfuerzo tener que estudiar sin luz en medio de una cola, alguien, un hombre de escasos cincuenta años intenta adelantarse, una pequeña discusión con aquel hombre que termina en "Respete señor, que yo estaba primero", el día comenzó mal, supongo. El Metrobus nos deja en Catia, una ...

19

 19. Hay poco más que decir en estas horas que nos llenan de luto por las nuevas vidas que ha perdido el país en medio de la hecatombe que vivimos. Aunque parezca increíble, no hemos perdido sensibilidad ni capacidad de asombro. Hoy los venezolanos nos preguntamos cómo es posible tanta tragedia, tanto abandono. Como si el mundo hubiese volteado la vista a otro plano, en nuestras costas mueren ahogados nuestros hermanos, nuestras mujeres. Nuestros niños. ¿Cuántos días de hambre caben en la decisión de apostar tu futuro en una pequeña embarcación? ¿Cuántos lamentos caben en un país que ve morir a sus hermanos? Como si todos llevásemos la misma sangre, el país amaneció de luto, llorando una perdida más. Nadie aguanta las lágrimas, se nos desborda la vida. Nos ahogamos en nuestra propia incertidumbre. Como duele la vida.  ¡Ay, los niños que perdieron el futuro! No existe la infancia, la ahogaron en desespero y el hambre. Cuanta confusión, cuanto dolor. Flotamos bocabajo, esperando...